6- El lenguaje del cine: regla de los tercios

Encuadre: regla de los tercios

La regla de los tercios es una norma que consiste organizar los elementos que hay en tu fotografía para dotarla de cierto orden. De esta forma, podrás contar mejor tu historia y dirigir la mirada del espectador al punto de mayor interés.

También dotarás la foto de una sensación de profundidad y conseguirás darle más equilibrio en general.
¿Y cómo se aplica esta regla?
La regla de los tercios consiste en dividir la imagen en tres partes verticales y tres partes horizontales.
La distancia entre estas tres líneas debe ser igual, por lo que la imagen nos quedará dividida en 9 partes iguales.
Si se fijan en las cámaras de sus teléfonos, seguramente se 
van a encontrar con una opción para habilitar estas líneas guía.
Los puntos de intersección entre estas líneas son los llamados centros de interés de la imagen. Esto quiere decir que es donde tiende a mirar el espectador de esa imagen. Por eso debemos colocar en esos puntos lo importante de esa imagen.
Si se trata del plano de una persona, lo tendremos en cuenta a la hora de colocar su mirada: ley de la mirada. Si se trata de un plano general de un espacio exterior, lo tendremos en cuenta para colocar el horizonte: ley del horizonte.
Pueden ver la explicación en este video:


Ley de la mirada

 




En estas imágenes podemos observar no solo cómo los personajes están ubicados en los centros de interés sino además la aplicación de lo que se conoce como ley de la mirada.

La ley de la mirada es una de las principales reglas de composición fotográfica y consiste, simplemente, en respetar la dirección en la que el modelo de nuestro retrato mira. Es decir, en otras palabras, que a la hora de encuadrar un retrato, deberíamos dejar más espacio por delante del sujeto que por detrás de éste, independientemente de lo amplio o estrecho que sea el encuadre general o del resto de elementos que acompañen a nuestro sujeto en la imagen.

Si queremos respetar la regla de la mirada, deberemos dejar espacio para que el sujeto "mire". Aunque este espacio, aparentemente, esté vacío de significado (sea porque no hay ningún elemento en él o porque los elementos de aquella zona de la imagen se encuentran desenfocados).

¿Qué se consigue haciendo esto? Se consigue darle fuerza expresiva al personaje que aparece en nuestra imagen. Respetando su mirada conseguiremos dotar de interés la acción que hace el protagonista, la acción de mirar. Si respetamos esta básica regla de composición, llamaremos la atención de todo aquel que vea la imagen sobre qué es lo que el sujeto está mirando y, si la composición de nuestra fotografía está bien realizada, conseguiremos que el espectador de la imagen siga ese espacio, en busca de lo que está mirando el personaje de la imagen, aunque esto no aparezca en la fotografía.

Ley del horizonte




Si lo que se fotografía o filma ocurre en un lugar abierto y se puede apreciar el horizonte, la regla de los tercios indica que el horizonte debe ubicarse en una de las líneas horizontales.

¿Cómo podemos saber dónde deberíamos colocar nuestro horizonte en la imagen según la regla de los tercios? Es tan fácil como saber a qué queremos darle importancia. Hemos dicho en la introducción que componer consiste en ordenar los elementos para poder guiar la mirada del espectador, eso es lo que vamos hacer: tenemos dos líneas que cruzan nuestra imagen. Así que tenemos, en principio, dos posibles posiciones para nuestro horizonte.

Colocar el horizonte en el tercio superior de la imagen. Lo usaremos cuando queramos que los ojos de aquel que vea la imagen se centren en la parte inferior de esta, es decir, en el paisaje. Al colocar el horizonte en el tercio superior, la tierra ocupará más espacio dentro del cuadro y, por lo tanto, le estaremos dando más importancia.

Colocar el horizonte en el tercio inferior de la imagen. Nos servirá cuando queramos darle más importancia al cielo, las nubes o cualquier fenómeno meteorológico o sujeto áereo que tengamos delante. Al colocar el horizonte en el tercio inferior, el cielo será lo que más espacio ocupe dentro del encuadre, así que la mirada de aquel que vea la fotografía irá directa hacia él.

La ley del horizonte no sólo funciona para los horizontes. Tendemos a considerar horizonte aquella línea que separa el cielo de la tierra en las fotografías de paisajes pero para nada es (sólo) así. Todas las fotografías tienen un horizonte, a veces puede incluso que no se vea. Aunque ese sea el caso de nuestra fotografía, tenemos que ser conscientes de dónde se encuentra el horizonte para poder componer la imagen en consecuencia.

Recuerda que la posición del horizonte también es un elemento muy importante para marcar la perspectiva de nuestras fotografías, así que colocar el horizonte en un punto u otro nos puede ofrecer más o menos profundidad en la imagen que estamos realizando.

Y, a parte de la línea que separa el cielo de la tierra, ¿qué más puede ser un buen horizonte? Pues cualquier línea horizontal que cruce tu fotografía es un horizonte en potencia. En general un horizonte suele dividir en dos la imagen, aunque no necesariamente tiene que ser para separar cielo y tierra, así que si te encuentras con una imagen de este estilo, ¡ahora ya sabes qué hacer con le horizonte!
Pueden observar el trailer de la película The revenant e identificar rápidamente si en la mayoría de los planos se aplican esas reglas de composición.


¿Y qué hay si no quiero seguir las reglas? 

Las reglas siempre han estado ahí para romperlas, ¿no? Generalmente, se recomienda que las personas que se están iniciando en el mundo del cine y la fotografía apliquen los conceptos básicos.

Es un punto de partida hasta que te sientas cómodo con tu cámara. Pero, una vez domines la técnica, y si te sientes cómodo, adelante y rompe las reglas. Eres libre de hacer lo que quieras porque, al final, es una expresión artística. 

Eso sí, es importante tener el criterio propio lo suficientemente desarrollado como para saber cuándo es mejor romper una regla de composición para conseguir una imagen mejor. 

En el caso de la mirada, estos son dos ejemplos de situaciones en los que podría interesarte romper con la regla de la mirada:
  • Cuando no quieras que el sujeto mire algo. Si dejas más espacio por la zona trasera de tu sujeto, dará la sensación de que éste está dándole la espalda a algo, de que está rechazando algo, de que se está alejando o huyendo. Si necesitas transmitir estos sentimientos en una fotografía, el hecho de romper la regla de la mirada podría ayudarte.
  • Cuando quieras que el espectador de la fotografía esté incómodo, sea por la razón que sea. El recorrido natural que seguirían los ojos de una persona que viera un retrato sería, como ya hemos visto, seguir la mirada del retratado. Si cortas este movimiento, puedes llegar a causar un desconcierto en el espectador. Así que si eso es lo que quieres conseguir con tus imágenes, de nuevo, romper con la regla de la mirada puede ayudarte.
En el caso del horizonte, está la opción de colocarlo en el centro matemático de nuestra imagen. Esta situación será especialmente atractiva para, por ejemplo, fotografías simétricas (fáciles de encontrar si usamos reflejos en el agua, por ejemplo) o si, simplemente, queremos darle la misma importancia a las dos partes de la fotografía.


También puedes inventarte tú la posición que quieras para tu horizonte, si consideras que para la foto que quieres hacer, ninguna de las posiciones anteriormente descritas funciona bien. Pero si vas a hacer esto, asegúrate de que tenga sentido. De que no sea un descuido, de que lo hagas queriendo: si decides romper las reglas, debes ser consciente de por qué lo haces.


Hay cineastas muy reconocidos que se han saltado deliberadamente esta regla en muchas de sus películas. Wes Anderson, por ejemplo, recurre mucho a la simetría para crear imágenes bellas y atrayentes. Además de la composición, Wes Anderson cuida mucho la escenografía, el vestuario y la dirección de arte.
Otro ejemplo en le que podemos observar cómo de manera intencional se usan reglas distintas es en la serie Mr. Robot:


Fuentes: 

¿Qué es el lenguaje cinematográfico? - Treintaycinco mm. (2019). Retrieved 30 March 2020, from https://35mm.es/que-es-lenguaje-cinematografico


Regla de los tercios: Qué es y cómo se utiliza correctamente. (2017). Retrieved 4 April 2020, from https://www.packandclick.com/que-es-la-regla-de-los-tercios/


Regla de los tercios: composición de fotografía básica. (2020). Retrieved 4 April 2020, from https://aprendercine.com/regla-de-los-tercios-composicion-de-fotografia-basica/


Vidal, M. (2017). La Ley de la Mirada y Cómo Usarla en tus Retratos. Retrieved 4 April 2020, from https://www.dzoom.org.es/regla-de-la-mirada/


Vidal, M. (2014). La Regla del Horizonte: en Qué Consiste y Cómo Usarla. Retrieved 4 April 2020, from https://www.dzoom.org.es/regla-del-horizonte/

Comentarios