13- Unidades narrativas: plano, escena, secuencia

El cine es un medio de comunicación, con su técnica expresiva concreta y precisa.
En el eje temporal, es decir, en cómo se van encadenando los diferentes componentes del lenguaje del cine, nos encontramos con las siguientes unidades narrativas: el plano, la escena, la secuencia.

1. El plano

La unidad básica del lenguaje audiovisual es el plano. Desde una perspectiva espacial, plano es el espacio escénico que vemos en el marco del visor de la cámara o en la pantalla; desde una perspectiva temporal plano es todo lo que la cámara registra desde un determinado punto de vista: cuando el punto de vista (el tamaño de plano, la angulación, etc) se modifica, estamos ante un nuevo plano.

2. La escena

Es el relato de una acción en un tiempo y/o lugar concreto.
La escena relata una acción que transcurre en un mismo tiempo y lugar, manteniendo una continuidad en la narración.

3. La secuencia

Es la narración completa de una de las acciones que forman el filme. Narra el transcurso de una acción concreta dentro de una historia. Aunque la acción suceda en diferentes momentos y lugares. Una secuencia puede incluir diferentes escenas.

¿Cuál es la diferencia entre una escena y una secuencia? 

Una escena es cada parte de la película que transcurre en un mismo espacio y en un mismo tiempo. En el momento en que haya una ruptura temporal o espacial, estamos ante otra escena. En cambio, una secuencia es un conjunto de escenas, que conforman una unidad dramática con planteamiento, nudo y desenlace. Dentro de una secuencia sí puede haber rupturas temporales o espaciales, aunque, en muchas ocasiones, puede constar sólo de una escena.

¿Es lo mismo un plano que una toma?

El plano corresponde a cada fotograma- que es la mínima unidad visual que podemos ver en una película. Comentamos el cambio de plano cuando el punto de vista de la cámara cambia. La toma, en cambio es el fragmento de película impresionada entre el momento en que la cámara se pone en marcha y el momento en que se detiene, es decir, una toma va desde que apretamos REC hasta que hacemos PAUSA o STOP. De manera, que en una toma puede haber varios planos.
Tómense un tiempo para ver reste video en el que se ejemplifica cada uno de estos conceptos:

 

Un tipo especial de plano: el plano secuencia

El plano secuencia es una secuencia completa filmada en una sola toma. El director se vale de movimientos de cámara y zooms para narrar una escena sin corte, sin montaje. Nunca se pierde la continuidad.
Veamos el siguiente ejemplo en el que podrán apreciar esta técnica:

 

Comentarios