9- Un mundo de colores

El séptimo arte es mucho más que una historia contada a través de una serie de imágenes, diálogos y música de fondo. Cada detalle, en conjunto, crea una experiencia en el espectador, y es capaz de transmitir sensaciones y provocar emociones determinadas en el público. Por eso el uso del color es tan importante en el cine.
Trabajo de los directores de arte, el color es una herramienta para darnos más información acerca de lo que estamos viendo: marca el tono psicológico, describe algunos ambientes e incluso, a los personajes.

La psicología del color

La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar cómo percibimos y nos comportamos ante distintos colores, así como las emociones que suscitan en nosotros dichos tonos.
Hay ciertos aspectos subjetivos en la psicología del color, por lo que no hay que olvidar que pueden existir ciertas variaciones en la interpretación y el significado entre culturas.
Es común hablar de colores cálidos, como el rojo, el amarillo o el naranja, que pueden suscitar distintas reacciones, desde positivas (calidez) o negativas (hostilidad y enfado). O, por contra, también solemos hablar de colores fríos, como el verde o el azul, que suelen provocar una sensación de calma pero también tristeza.
Los colores más importantes con sus respectivos significados son los siguientes:
El uso que se le ha dado al color en el cine, ha sido mayoritariamente:
  • El color pictórico. Intenta evocar el colorido de los cuadros e incluso su composición.
  • El color histórico. Intenta recrear la atmósfera cromática de una época.
  • El color simbólico. Se usan los colores en determinados planos para sugerir y subrayar efectos determinados.
  • El color psicológico. Cada color produce un efecto anímico diferente. Los colores fríos (verde, azul, violeta) deprimen y los cálidos (rojo, naranja, amarillo) exaltan.
Los colores cálidos dan impresión de proximidad, y los fríos de lejanía. También influye el valor de la intensidad tonal de cada color: los valores altos, iluminados, sugieren grandiosidad, lejanía, vacío… Los valores bajos, poco iluminados, sugieren aproximación.
Los fondos iluminados y claros intensifican los colores, dan ambiente de alegría y los objetos tienen más importancia en su conjunto. Los fondos oscuros debilitan los colores, entristecen los objetos que se difuminan y pierden importancia en el conjunto.

El esquema de color en el cine

Es trabajo de los directores de arte escoger la paleta cromática más adecuada. De esta manera, podemos identificar diferentes esquemas de color.

La rueda de color


Todo comienza con la rueda de colores.
La rueda de color es la herramienta común que verá cuando se trata del control del color, y es estándar en la teoría del color al definir una serie de combinaciones que se consideran especialmente agradables.
En una forma simplificada, la rueda de color comprende 12 colores basados en el modelo de color RYB (o sustractivo).
En el modelo de color RYB, los colores primarios son rojo, amarillo y azul. 
Los tres colores secundarios son verde, naranja y púrpura, y se pueden hacer mezclando dos colores primarios. 
Se pueden hacer otros seis colores terciarios mezclando los colores primarios y secundarios.
Hagamos algún sentido de esto. En primer lugar, notará colores más cálidos en el lado derecho y colores más fríos en el lado izquierdo. Los colores cálidos son brillantes y energéticos. Los colores fríos dan una impresión calmante y tranquila.

Los 5 esquemas cromáticos

1. ESQUEMA DE COLOR COMPLEMENTARIO

Dos colores en los lados opuestos de la rueda de colores forman un par complementario. Este es, con mucho, el emparejamiento más utilizado. Un ejemplo común es naranja y azul, o verde azulado. Esto combina un color cálido con un color fresco y produce un alto contraste y un resultado vibrante.

Los colores naranja y azul a menudo se pueden asociar con conflictos en acción, interna o externamente. A menudo, un conflicto interno dentro de un personaje puede reflejarse en la elección del color en su entorno externo. 

2. ESQUEMA DE COLOR ANÁLOGO

Colores análogos se sientan uno junto al otro en la rueda de colores. Combinan bien y pueden crear una armonía general en la paleta de colores. Se trata de colores más cálidos o colores más fríos, por lo que no tienen el contraste ni la tensión de los colores complementarios.
Los colores análogos son fáciles de aprovechar en paisajes y exteriores, ya que a menudo se encuentran en la naturaleza. A menudo, un color puede ser elegido, un segundo para apoyar y un tercero junto con los negros, blancos y tonos de gris para acentuar.
Azules por una parte y amarillos por otro caen uno junto al otro en la rueda de colores, lo que genera una sensación de calidez general con muy poca tensión en la imagen.
En El Padrino, el esquema análogo de tonos café, ayuda no sólo a otorgar un estilo clásico de una época pasada, tal y como la trama describe, sino que resalta el uso exquisito de los contrastes entre luces y sombras, dentro de un mundo de maldad colmado de terribles decisiones, donde los personajes esconden sus demonios más oscuros detrás de una sonrisa y un elegante traje italiano.

3. ESQUEMA DE COLOR TRIÁDICO

Los colores triádicos son tres colores dispuestos uniformemente espaciados alrededor de la rueda de color. Uno debe ser dominante, los otros por acento. Darán una sensación vibrante incluso si los tonos son bastante insaturados.
El triádico es uno de los esquemas de color menos comunes en la película y, aunque es difícil, puede ser bastante sorprendente.


4. ESQUEMA DE COLOR DIVIDIDO-COMPLEMENTARIO


Un esquema de color complementario dividido es realmente muy similar a los colores complementarios, pero en lugar de usar el color opuesto directo del color base, usa los dos colores al lado del opuesto. Tiene el mismo contraste alto pero menos tensión que un par complementario.

5. ESQUEMA DE COLOR TETRÁDICO

Los colores tetrádicos consisten en cuatro colores dispuestos en dos pares complementarios. El resultado es una paleta completa con muchas variaciones posibles. Como con la mayoría de estas armonías de color, un color al menos, suele ser dominante.

La colorida escena de la fiesta de “Mama Mia” cae en el ejemplo de una elección tetrádica de colores que crea una paleta equilibrada y armoniosa en una escena que de otro modo podría haber parecido una mala discoteca.

En el siguiente video podemos ver de manera resumida y con ejemplos varios de los temas de esta clase.


Fuentes:

El color en el cine. (2019). Retrieved 25 April 2020, from https://medium.com/psicolog%C3%ADa-del-lenguaje-ugr/el-color-en-el-cine-3373c94e83bc

Color y cine - Psicología del color y teoría del color. (2019). Retrieved 25 April 2020, from https://www.psicologiadelcolor.es/articulos/color-cine/

Masterclass: Esquemas Cromáticos / El color cinematográfico. (2018). Retrieved 25 April 2020, from http://www.triangleofficial.com/5-principales-esquemas-cromaticos-color-cinematografico/#.XqRZXGhKhhE

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