8 - El lenguaje del cine (3a parte)

En una clase anterior definimos el lenguaje cinematográfico como el lenguaje puramente audiovisual que al que un director apela para poder mostrar la historia que desea contar.
Además, especificamos que los elementos que componen este lenguaje son:
  • Espacio
  • Ritmo
  • Movimiento
  • Sonido
  • Montaje
  • Iluminación
  • Tono
  • Color
Dedicamos algunas clases y actividades a trabajar sobre el espacio y sus componentes: encuadre, tamaño de plano, angulación, movimiento de cámara.

Ahora realizaremos una breve referencia a los componentes que restan:

Ritmo

El ritmo de una película es una suerte de percepción psicológica que tenemos sobre el film en función de diversos factores. La duración de los planos, la intensidad dramática o el tipo de montaje son los tres principales factores.
En lo referente a la duración de los planos, un plano con un duración larga tenderá a marcar un ritmo lento, mientras que los planos cortos lo acelera.
Del mismo modo, la intensidad dramática también afecta al ritmo de una película, sintiéndose más lentas aquellas más intensas y más rápidas las que cuentan con un grado de intensidad menor.
Por último, el tipo de montaje es, probablemente, el factor que más palpable hace al ritmo de una película: una sucesión de planos cortos dotarán al film de un ritmo más veloz en comparación con la misma sucesión en planos largos. Del mismo modo, pasar de un plano muy abierto a uno muy cerrado marcará la pauta de un ritmo rápido, contrario al pase de un plano cerrado a uno abierto, que nos llevará por un ritmo más tranquilo de la película.
Comparemos estos dos secuencias cómo estas tres variables inciden en el ritmo de la película:



Tono y color

Si bien el ejemplo más claro y más obvio sobre cómo afecta el color a este lenguaje es la filmación en blanco y negro, la realidad es que existe un abanico casi infinito de opciones que harán que una película determinada comunique una cosa u otra en función del color y el tono que elijamos.
Dejando de lado el cine en blanco y negro, otro ejemplo –aunque no el único- del uso del color para desarrollar un determinado lenguaje cinematográfico lo podemos encontrar en las películas históricas. En ellas podemos ver como se utiliza una paleta de colores determinada para intentar reproducir la atmósfera cromática del momento histórico que se está representando.
Vean estos videos en los que vana a encontrar más información sobre el uso del color y el significado de los colores:


Aquí les dejo algunos ejemplos del uso del tono y del color para crear un ambiente o atmósfera determinada:



A través de los colores también expresamos un sentido simbólico. Observen en estos casos cómo determinados colores irrumpen en un contexto y el sentido que tiene:



Sonido

El sonido también es una parte fundamental del lenguaje cinematográfico. Existen personas que lo clasifican dentro del ritmo, ya que la música y los efectos de sonidos pueden, claramente, marcar el ritmo de una escena o incluso de toda la película. Pero más allá de que efectivamente el sonido puede afectar al ritmo de un film, la realidad es que también tiene una entidad propia dentro del lenguaje cinematográfico, por lo que lo más acertado es analizarlo por separado.

El sonido cinematográfico es un campo sumamente fértil para la creatividad, a tal punto que no son pocas las personas que afirman que puede ofrecer incluso las mismas posibilidades creativas que el montaje.

Tanto la música como los efectos de sonido son pieza clave de la narrativa audiovisual, por lo que la elección de los elementos sonoros de un film afectarán directamente a la percepción que el público tenga del mismo.

Montaje

El montaje cinematográfico es el responsable de asegurarse de que las distintas tomas de una película sean capaces de formar una obra fluida, atractiva y creíble.
Pero la función del montaje cinematográfico no solo es la de simplemente ordenar las tomas para formar una película (¡como si eso fuera poco!), sino también la de darle sentido a la imagen que vemos en pantalla, ya que una imagen adquirirá un significado u otro dependiendo de con qué otra imagen sea montada a continuación.
Para saber un poco más sobre el tema, les aconsejo ver este video en el que nos explican a la perfección cómo se trabajó el montaje en una de las escenas de El conjuro 2:


Iluminación

La iluminación cinematográfica no solo cuenta con un elevadísimo valor artístico dentro del lenguaje cinematográfico, sino que además ofrece una enorme cantidad de variaciones expresivas en función del tipo de luz, el tipo de fuente, etc.

El tipo de iluminación marcará la pauta de una escena o de toda una película. Para ejemplificar esto pensemos en un grupo de personas bailando dentro de un salón. Si utilizamos una iluminación general, este grupo de personas se convertirá en una multitud de entre la que no sobresale nadie; si en cambio utilizamos algunas luces puntuales para iluminar a ciertos personajes mientras mantenemos al resto del grupo en penumbras ya tendremos a los protagonistas de esa escena.
En el video que tenemos a continuación podemos encontrar algunos de los tipos de iluminación que podemos ver en una película.


Fuente: ¿Qué es el lenguaje cinematográfico? - Treintaycinco mm. (2019). Retrieved 30 March 2020, from https://35mm.es/que-es-lenguaje-cinematografico

Comentarios