5- El lenguaje del cine

La famosa expresión "séptimo arte" fue acuñada por el escritor italiano Ricciotto Canudo al añadir el cine a las artes tradicionales, que a su vez aparecen organizadas así por la cultura griega( arquitectura, escultura, pintura, música, danza y poesía). El motivo por el cual el célebre teórico italiano incluía al cine en el maravilloso mundo de las artes es porque el cine aportaba algo nuevo, desconocido hasta aquel entonces, que permite una nueva forma de expresión artística: el montaje.
(...)
El cine, como todas las artes, se mueve dentro de algunos parámetros que le son comunes. Forma y contenido son dos parámetros que en cada arte, por supuesto, se orientan conforme a sus particularidades, pero que en cine conforman aspecto prontamente visibles.
Si observamos atentamente la manera en que el director colocó la cámara, cortó la imagen, ubicó las luces, etc., estaremos en presencia de su manera de valerse de la forma.
Polverino, L. (2007) Manual del director de cine. Ediciones Libertador, Bs. As.
Una de las dimensiones a partir de las cuales podemos apreciar una producción audiovisual es aquella que la vincula con lo artístico y aquí entran en juego, como leíamos en la cita anterior, aspectos que están más relacionados con la forma (cómo) más que con el contenido (qué), aunque ambos estén estrechamente relacionados.
En el siguiente video, podremos ver ejemplos de remakes de diferentes películas. Allí podremos apreciar de qué manera cada director resolvió mostrar una misma parte de la historia: ubicación de la cámara, escenarios, iluminación, vestuarios y maquillaje, efectos, etc.


El lenguaje del cine

El lenguaje cinematográfico es el lenguaje puramente audiovisual que al que un director apela para poder mostrar la historia que desea contar.
Los elementos que componen este lenguaje son:
  • Espacio
  • Ritmo
  • Movimiento
  • Sonido
  • Montaje
  • Iluminación
  • Tono
  • Color

El espacio

Cuando hablamos del espacio en el lenguaje cinematográfico debemos analizarlo a través de sus propios componentes, que son el encuadre, la angulación, el plano, la profundidad de campo y el punto de vista.
El encuadre es, básicamente, la parte de la realidad que el operador de cámara capta a través de la lente de la cámara. O, lo que es lo mismo, todo lo que veremos en la pantalla durante un film.
La angulación está definida por el ángulo de la cámara en relación con el objeto o personaje enfocado. Existen diferentes tipos de angulación que proyectan diferentes mensajes. Por ejemplo: una angulación contrapicada otorga un valor de magnificencia y poder al personaje, mientras que una angulación picada lo reduce y rebaja. Otros tipos de angulaciones son normal, supina o nadir y cenital.

Cuando hablamos de los planos de cine nos referimos a la parte del personaje que mostramos en pantalla. Los planos de cine más habituales son:
Estos son algunos de los tamaños de plano más comunes y según la fuente en la que se investigue, puede haber algunas diferencias en la definición de algunos tipos de planos.



La profundidad de campo es, de forma muy sencilla, todo el espacio que se ve bien enfocado en la imagen. Esto no solo es importante dentro del lenguaje cinematográfico porque nos permite definir a qué queremos que la gente le preste atención y a qué no, sino que también el uso de distintas lentes (una pieza clave en la definición de la profundidad de campo) nos permitirá conseguir diferentes tipos de imagen.


Por último, el punto de vista habla de la unión de todos los aspectos anteriores sumados al movimiento de la cámara (los movimientos en los que la cámara se desplaza, bien sea adelante o hacia atrás, hacia arriba o abajo, o de forma lateral). Son el zoom, el travelling y el paneo o panorámica)
  • Panorámica o paneo
La panorámica nos ayuda a descubrir un espacio en su totalidad, y a seguir una acción o a un personaje. Este tipo de movimiento tiene un gran valor descriptivo, aunque también narrativo.
No sólo sirve para mostrarnos algo, sino que puede causar sorpresa o sacarnos una sonrisa.
Puede ser horizontal, vertical o diagonal, y tener diferentes funciones.
  • El travelling o dolly
Hay muchas combinaciones posibles de movimiento dolly o travelling. Pero voy a poner un par de ejemplos de los más usados: acercamiento o alejamiento (para reforzar la atención sobre esa persona u objeto, o sobre el contexto donde transcurre la acción) y seguimiento (cuando sigue el desplazamiento de un objeto o personaje, por ejemplo).

La combinación de estos movimientos es múltiple y dependen de los efectos visuales que queramos lograr. En este video encontramos varios ejemplos:


¿Mucha información o muy complicado? Dejo a continuación una serie de videos interesantes en los que se explican los temas de esta clase y pueden ayudarles a familiarizarse con el lenguaje del cine:





Fuentes:

¿Qué es el lenguaje cinematográfico? - Treintaycinco mm. (2019). Retrieved 30 March 2020, from https://35mm.es/que-es-lenguaje-cinematografico


Movimientos de cámara: ejemplos y definición | ▶ Aprendercine.com. (2020). Retrieved 31 March 2020, from https://aprendercine.com/movimientos-de-camara-ejemplos-definicion/

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