En esta clase profundizaremos y ampliaremos las posibles lecturas de una obra cinematográfica. Leímos ya un breve artículo que nos hace ver el cine a partir de cuatro dimensiones: como medio de comunicación, como cultura, como arte y como espectáculo.
En esta oportunidad les acerco otro material que profundiza esas dimensionas y nos da más elementos para que podamos apreciar una película bajo la convicción de que el cine
En esta oportunidad les acerco otro material que profundiza esas dimensionas y nos da más elementos para que podamos apreciar una película bajo la convicción de que el cine
(...) es un fenómeno cultural en constante desarrollo; que posee un lenguaje propio de gran valor estético y que, estructurado a partir de enfoques diversos como las artes plásticas, la literatura, la fotografía, la filosofía, la psicología, la antropología, la religión, la política, la historia, etc., se constituye en un elemento educativo fundamental de nuestro tiempo. De ahí y de su gran atractivo como entretenimiento deriva su importante función formadora, que da cuenta de todos los aspectos de la conducta humana y de la sociedad, retratándolas y reflejándolas en formas de relatos, sean de ficción o documental.
Actividad
Les propongo leer el capítulo 4 de este material ¿Qué es el cine? y específicamente los siguientes puntos:
4.2 Espectáculo y producto de comunicación
4.4 Producto artístico colaborativo y colectivo
4.5 Producto cultural-educativo y de propaganda
4.6 Forma narrativa transmisora de mitos
4.7 Un gigantesco espejo histórico y actual
4.4 Producto artístico colaborativo y colectivo
4.5 Producto cultural-educativo y de propaganda
4.6 Forma narrativa transmisora de mitos
4.7 Un gigantesco espejo histórico y actual
- Marquen y resuman cada uno de esos puntos (no se asusten, no es mucho, es de fácil lectura, ameno y tiene muchos ejemplos).
- Luego me gustaría que eligieran una película o serie que hayan visto últimamente y pensaran cuál de estas nuevas dimensiones se ajusta más a esa película o serie y por qué.
- Escriban un breve texto crítico que contenga las siguientes partes:
- Nombre de la serie o película
- Breve (pero muy breve) referencia al argumento: no es contar toda la historia sino decir de qué trata.
- Con qué dimensión la relacionan (solo una, la que crean que más se destaca) y por qué (cómo es la película o serie, que sucede en ella, qué se cuenta, etc. que hace que ustedes la relacionen con esa dimensión)
Comentarios
Publicar un comentario